Wednesday, June 03, 2026

El lobo para el hombre

 

3/6/2026


Como un lobo acecha el deseo

la imaginación se pierde en un segundo

y se ve en la cama perdida entre abrazos y revolcones

con esa mujer que por primera vez ha visto


Se diluye el mandato paulino

pero en algunos aún queda el deseo de dominar

como un camión que frena en seco

kilos de fuerza buscan seguir adelante


Cambian las circunstancias

el lobo sigue salivando 

pero ha perdido los dientes

solo le quedan las manos para atacar


En todos vive el lobo

algunos lo conocen, lo respetan, lo aceptan

como sombra persistente lo miran sin sucumbir

otros son un lobo para ellos mismos y los demás

bajo la luna llena se reconocen y atacan


Algunas quieren matar a los lobos

algunos hombres se muestran de acuerdo

inutilmente buscan ser ángeles


El lobo acecha 

no somos ángeles

no hay fórmula fácil

pero como a la sombra

no se puede matar al lobo




Los heroes y las heroínas

 

3 de junio de 2026


En una democracia 

se inventan una dictadura

en una dictadura no hay que inventar nada

Leyeron la historia, vieron las peliculas

leyeron los libros

esperaron la sangre y como no llegaba como en los libros

adaptaban la realidad a sus libros


El presidente era Pinocho

los pacos la Stasi

y la ley el código de hamurabbi


El cura bien intencionado alabó la buena intención del joven

 "tanta generosidad" exclamaba

pero con la ingenuidad que no tiene el padre 

que se asombra por la priemra palabra de su guagua


En la negación de todo lo bueno

era clarísimo el predominio del mal

y la única respuesta la rebelión


La niña va y moja a una ministra

todos se rien

El joven va y moja y amenaza a otra política o político

todos se ríen

Los jóvenes van y se trenzan a golpes con los pacos


"Delusional" les dirían los gringos

los héroes aquellos no distinguen mucho 

entre la barbarie y la historia

entre sus actos y Luke Skywalker guiando a los rebeldes en la luna de Endor

entre sus gritos y los volantes de Sophie Scholl.


Nacieron en la época equivocada

Tienen lo que pocos tuvieron

Pero lo darían todo por ir a morir en la toma del cuartel Moncada

por haber sido reclutados para unas tomas de terreno en 1971

Monday, January 19, 2026

Bodas de Sangre - Finis Terrae - Enero 2026

 Fui a ver Bodas de Sangre, dirigida por Mariana Muñoz en una versión musicalizada.

Antes de ir leí la obra, así que fui con una percepción fresca del texto, lo cual puede ser negativo, al ir uno con el sesgo de la película que pasó por mis ojos al leer.

Partiendo por lo positivo: hubo lindas canciones y las actuaciones de Lorena Bosch -en varios papeles- y Paulina Cortés como la novia, fueron el punto más alto de la obra. Actuaciones en su punto justo, con los matices necesarios que necesita una obra breve como Bodas de Sangre.  La novia logra transmitir las contradicciones de esta joven que ha vivido aislada y siendo una niña, no sabe qué hacer. 

Las actuaciones de los hombres tienen mucho que mejorar: La actuación del novio es buena, pero aún así demasiado polar, entre el inocente absoluto y el asesino al final de la obra. Falta un poquito más de equilibrio.  

Leonardo es un personaje sin ningún matiz, pura violencia y dureza. Sin duda que García Lorca pensaba en alguien así, alguien de dureza varonil y campesina. Pero aún así, es poco creible que tanta dureza sea atractiva para la novia. Dificil creer que alguien con tan poca gracia y tanta agresividad logre convencer a una recién casada de huir con él. Faltó esa cuota de dulzura o gracia que logra seducir.

El padre es lo más débil. La actuación es simplemente una caricatura de un anciano. Hay personajes secundarios que pueden aportar a la obra de manera sorprendente o simplemente ser una de las tantas piezas que dan estructura. Acá el tono del padre termina restando.

La madre lo hace bien, pero no de manera espectacular, se abusa de una manera de hablar demasiado melosa y "apasionada" que termina apareciendo como un cliché más que un personaje vivo, como los que logran Lorena Bosch y Paulina Cortés.

Más allá de los actores, la falta de matices parece responsabilidad de la dirección, que no solo con los actores, sino que también con la música parece no dar con el tono de la tragedia. Muchas canciones parecen metidas a presión sin que fluyan claramente del texto, además de ser extemporáneos -como las canciones anteriores a la boda- o sin un sentido claro -como la canción de cuna que difícilmente calmaría o haría dormir a un niño-.

Cabe rescatar el intento, la búsqueda de traducir una obra como bodas de sangre a un lenguaje distinto.

Recomiendo también la crítica de Álvaro Guerrero: https://culturizarte.cl/critica-de-teatro-bodas-de-sangre-espectaculo-muy-eclectico/


Friday, March 06, 2020

Bélgica tras Alejandro

-Bélgica tras Alejandro-

Hasta hace un tiempo tenía sentido seguir
En verdad hasta ayer tenía sentido
No había historia ni memoria
Los días se sucedían a otros 
no habían ni rercuerdos ni futuros recuerdos 
renacía y moría cada día
cuando un amor me decía buenos días
hasta que cerraba los ojos
Faltaron los buenos días
y ya no hubo ni pasado ni futuro ni presente


* El 6 de marzo de 2020 muere Bélgica Castro a los 99 años, menos de 24 horas luego de que muriera el amor de su vida Alejandro Sieveking a los 85. Ella tenía Alzheimer hasta 10 años y él la cuidaba 

Tuesday, July 30, 2019

El enemigo


Gracias enemigo por darme:
               un motivo para levantarme   
              ánimo  para ir a la reunión
             por mantener vibrante la certeza de mi odio

Cuánto me gozo de solo pensar en tu caída
cuánto sonrío por dentro al verte a veces disminuido
cuán completo me siento al imaginarte vencido

no abandones tu causa, por favor
te necesito al pie del cañón
comprometido y militante

Vuélvete fuerte, imperecedero
así la angustia es mas pequena
la muerte es certera
la vida es total a cada minuto

Ten cuidado, enemigo, de mantener una sana distancia
no vaya a confundirte con un amigo si te acercas
no vaya a meter la cola la paciencia
y me haga transar ciertos plazos para no herirte
o se me ocurra tratar de entenderte
y aparezca la inoportuna incerteza
echando abajo el reino que teníamos casi listo
o al menos totalmente planeado,
en que tú no tenías ningún lugar.

Mantente lejos y no me hables de cerca
no vaya a ser tu aliento
el viento que bote el hermoso castillo
de naipes que armé.

el homo sapiens sapiens



serán como dioses, les dijo la serpiente
Puede leerse como una oferta de superar lo humano
         Pero tomando en cuenta el estado primitivo
         de los tentados
es más posible que la idea era solo superar ampliamente
lo animal

y hoy
-como nuevos ricos-
olvidamos que hace un pestañeo de la historia 
tirábamos la caca por la ventana
y hace 100 años era normal haber perdido al menos un hijo





Thursday, July 25, 2019

say say say




Reality is there in front of me
it is in front of him
as well

I know what he says
I understand what his awkward look says
I do not know what he wants to say

Myself knows what is conveying
My frown expresses something that I am not aware
But I know what I would like to say

There, both of us
stopped by an invisible veil
by an invisible STOP
knowing what we are saying
not knowing what our shades say
and sure about what we would like to say

Wednesday, February 07, 2018

angustia



7-2-2018

Y de pronto vino es invierno
como un silencio que me dejó sin carne
como un frío que destempló mis cuertas

La helada me pilló de nuevo sin cubierta
y como una navaja separó mis pies,
mis nalgas y mi pecho.

Mi cabeza entre la neblina
coordinaba el equilibrio del cuerpo en general
las voces un poco más lejanas
y el qué pasará presente y urgente

Thursday, June 22, 2017

Mamá de Peretti

2012

Me hablaron de ella unos adolescentes
Después un hombre maduro

Corría su fama entre los pasillos
Y cuando por fin supe quien era
Confirmé la unanimidad de su belleza

Siempre educada
Más que consciente del impacto que ejerce
Sabe compartirse

Ayer afuera del templo la vi salir

Sin mucha decisión
Más bien inercia
me quedé mirándola
Me miró a los ojos y me saludó como si nos conociéramos

Así de generosa es con quienes le rinden tributo