Wednesday, June 03, 2026

El lobo para el hombre

 

3/6/2026


Como un lobo acecha el deseo

la imaginación se pierde en un segundo

y se ve en la cama perdida entre abrazos y revolcones

con esa mujer que por primera vez ha visto


Se diluye el mandato paulino

pero en algunos aún queda el deseo de dominar

como un camión que frena en seco

kilos de fuerza buscan seguir adelante


Cambian las circunstancias

el lobo sigue salivando 

pero ha perdido los dientes

solo le quedan las manos para atacar


En todos vive el lobo

algunos lo conocen, lo respetan, lo aceptan

como sombra persistente lo miran sin sucumbir

otros son un lobo para ellos mismos y los demás

bajo la luna llena se reconocen y atacan


Algunas quieren matar a los lobos

algunos hombres se muestran de acuerdo

inutilmente buscan ser ángeles


El lobo acecha 

no somos ángeles

no hay fórmula fácil

pero como a la sombra

no se puede matar al lobo




Los heroes y las heroínas

 

3 de junio de 2026


En una democracia 

se inventan una dictadura

en una dictadura no hay que inventar nada

Leyeron la historia, vieron las peliculas

leyeron los libros

esperaron la sangre y como no llegaba como en los libros

adaptaban la realidad a sus libros


El presidente era Pinocho

los pacos la Stasi

y la ley el código de hamurabbi


El cura bien intencionado alabó la buena intención del joven

 "tanta generosidad" exclamaba

pero con la ingenuidad que no tiene el padre 

que se asombra por la priemra palabra de su guagua


En la negación de todo lo bueno

era clarísimo el predominio del mal

y la única respuesta la rebelión


La niña va y moja a una ministra

todos se rien

El joven va y moja y amenaza a otra política o político

todos se ríen

Los jóvenes van y se trenzan a golpes con los pacos


"Delusional" les dirían los gringos

los héroes aquellos no distinguen mucho 

entre la barbarie y la historia

entre sus actos y Luke Skywalker guiando a los rebeldes en la luna de Endor

entre sus gritos y los volantes de Sophie Scholl.


Nacieron en la época equivocada

Tienen lo que pocos tuvieron

Pero lo darían todo por ir a morir en la toma del cuartel Moncada

por haber sido reclutados para unas tomas de terreno en 1971

Monday, January 19, 2026

Bodas de Sangre - Finis Terrae - Enero 2026

 Fui a ver Bodas de Sangre, dirigida por Mariana Muñoz en una versión musicalizada.

Antes de ir leí la obra, así que fui con una percepción fresca del texto, lo cual puede ser negativo, al ir uno con el sesgo de la película que pasó por mis ojos al leer.

Partiendo por lo positivo: hubo lindas canciones y las actuaciones de Lorena Bosch -en varios papeles- y Paulina Cortés como la novia, fueron el punto más alto de la obra. Actuaciones en su punto justo, con los matices necesarios que necesita una obra breve como Bodas de Sangre.  La novia logra transmitir las contradicciones de esta joven que ha vivido aislada y siendo una niña, no sabe qué hacer. 

Las actuaciones de los hombres tienen mucho que mejorar: La actuación del novio es buena, pero aún así demasiado polar, entre el inocente absoluto y el asesino al final de la obra. Falta un poquito más de equilibrio.  

Leonardo es un personaje sin ningún matiz, pura violencia y dureza. Sin duda que García Lorca pensaba en alguien así, alguien de dureza varonil y campesina. Pero aún así, es poco creible que tanta dureza sea atractiva para la novia. Dificil creer que alguien con tan poca gracia y tanta agresividad logre convencer a una recién casada de huir con él. Faltó esa cuota de dulzura o gracia que logra seducir.

El padre es lo más débil. La actuación es simplemente una caricatura de un anciano. Hay personajes secundarios que pueden aportar a la obra de manera sorprendente o simplemente ser una de las tantas piezas que dan estructura. Acá el tono del padre termina restando.

La madre lo hace bien, pero no de manera espectacular, se abusa de una manera de hablar demasiado melosa y "apasionada" que termina apareciendo como un cliché más que un personaje vivo, como los que logran Lorena Bosch y Paulina Cortés.

Más allá de los actores, la falta de matices parece responsabilidad de la dirección, que no solo con los actores, sino que también con la música parece no dar con el tono de la tragedia. Muchas canciones parecen metidas a presión sin que fluyan claramente del texto, además de ser extemporáneos -como las canciones anteriores a la boda- o sin un sentido claro -como la canción de cuna que difícilmente calmaría o haría dormir a un niño-.

Cabe rescatar el intento, la búsqueda de traducir una obra como bodas de sangre a un lenguaje distinto.

Recomiendo también la crítica de Álvaro Guerrero: https://culturizarte.cl/critica-de-teatro-bodas-de-sangre-espectaculo-muy-eclectico/